TOMMY RACZY

TOMMY RACZY

Soy peruano 🇵🇪  y vine a España 🇪🇸 en el 2012, desde entonces mi camino por los madriles, aparte de conocer las tapas y cañas, se ha enfocado en formarme en diseño gráfico-web. Luego fui por la aventura universitaria del marketing (2018 lo terminé) y aquí estoy documentando ese camino y el que viene…

Puedes buscar más por aquí:

MAC MINI M1 | Análisis y mi experiencia real de uso profesional

Mi primer mac mini lo adquirí el 2014, exactamente un mac mini modelo 2012 y hace un año he cambiado de ordenador a este nuevo modelo 2020 o más conocido como el mac mini M1.

En este post les voy a contar mi experiencia de 1 año con este ordenador que prácticamente ha sido un revolución.

Diseño del mac mini m1

El aspecto externo de este Mac mini no ha cambiado nada, es más, comparándolo con el mac mini de versiones anteriores podría pasar por cualquiera de las versiones anteriores a simple vista.

Estamos ante un equipo compacto de 19,7 x 19,7 x 3,6 mm que tiene un peso de 1,2 kg y que mantiene esa construcción basada en aluminio y que es absolutamente lisa en toda la parte visible salvo por el logo de Apple en la parte superior.

En la parte trasera, la diferencia que tenemos es que no viene con la opción de quitarle la tapa para añadirle más RAM o añadirle un disco SSD con más capacidad. Es una cosa a tener en cuenta ya que debes estar seguro la RAM y el espacio en disco que quieres tener en tu mac mini m1.

Conectividad

  • Dos puertos Thunderbolt 3 / USB 4
    La conexión Thunderbolt es un estándar para la transmisión de datos y energía.

    ¿Que podemos hacer con estos puertos?
    Básicamente nos servirán para conectar almacenamiento externo y que la transmisión de datos vaya más rápida, transmitir video con mejor calidad y en 4k y también transmitir energía para cargar periféricos o tu iphone.
  • Toma de auriculares jack de 3,5 mm
  • Dos puertos USB-A
    Todavía se mantienen estas conexiones para que no tengamos problemas de compatibilidad, por ejemplo si tenemos aún receptores o discos que requieren estas conexiones.
  • HDMI 2.0.
    Podemos transmitir video en calidad 4k a 60fps
conexiones mac mini m1
Parte posterior: fuente de alimentación, Gigabit LAN, 2x Thunderbolt 3 (incluido DP), HDMI, 2x USB-A 3.1 Gen 2, conector de audio combinado

Para algunos estas conexiones serán más que suficientes, para otros a lo mejor les quede corto y ese es mi caso.

Pero no hay problema ya que a través de un un HUB USB podemos sacar más conexiones y por el lado de la tarjetas SD podemos aprovechar la velocidad de transmisión y por eso tengo este lector de tarjetas USB-C a SD o micro SD que es muchísimo más rápido que el USB-A.

HUB USB 3.0 / 4 Puertos

Lector Tarjetas USB C a SD

Si quieres un HUB completo, te recomiendo este:

Si queremos tener todos estos puertos más a la vista y de manera compacta te recomiendo este HUB de Satechi.

Link del producto: https://amzn.to/3sUn2NZ

Respecto a la conexión con un monitor, tenemos estas opciones.

Se pueden conectar simultáneamente hasta dos monitores: Un monitor con una resolución de hasta 6K a 60 Hz conectado por Thunderbolt y otro con una resolución de hasta 4K a 60 Hz conectado por HDMI 2.0

¿Podría conectar tres monitores al mac mini m1?

Según Apple, el M1 Mac Mini admite oficialmente 2 monitores al mismo tiempo. Sin embargo, es posible conectar tres o incluso más monitores mediante soluciones alternativas.

En mi caso yo lo estoy usando con este monitor: Samsung C34J791 34 pulgadas a esta resolución: (3440 × 1440) y 100hz.

Puedes ver en este video por qué para mí es uno de los mejores monitores para el mac mini.

Post completo: https://tommyraczy.com/el-mejor-monitor-para-tu-mac-mini-samsung-c34j791-monitor-curvo-de-34-ultrawide-qhd/

Redes

Wifi 6

Wi-Fi 6 es un estándar de transmisión inalámbrica. No se trata de una nueva forma de conectarse a Internet sino de una actualización de lo que ya había. 

Realmente el verdadero valor de WiFi 6 está en el incremento en la eficiencia y mantenimiento de conexiones incluso cuando la red está muy congestionada.

Una mejora que he notado bastante, en mi conexión que es mucho más estable. Estoy a unos 15 metros del router con una pared entre media.

Bluetooth 5.0

Podremos transmitir datos con el doble de rapidez, el rango de acción mucho mayor y mejora el rendimiento de la batería de los dispositivos.

Puerto Gigabit Ethernet

Es la tecnología tradicional para conectar dispositivos en una red de área local (LAN). Recomendable si quieres tener una red estable y no preocuparte por interferencias con tu conexión de internet, la conexión por cable es menos sensible a sufrir bajadas de velocidad, desconexiones o conexiones intermitentes.

Mi experiencia trabajando con aplicaciones M1

Trabajo con toda la suite de Adobe y poco a poco las aplicaciones se han ido adaptando a este nuevo chip m1. Empezando por Photoshop que fue el primer software de Adobe en tener soporte nativo.

Según Adobe funciona un 50% más rápido que en las máquinas con procesadores Intel. Realmente no se si es el 50% pero definitivamente si es más rápido sobre todo en las tareas de máxima exigencia como editar fotos de muchos pixeles o hacer procesamientos en lote.

Poco a poco se fueron sumando Premiere, Illustrator, Indesign y realmente se nota la rapidez sobre todo en tareas de máxima exigencia como editar en 4k en el que puedes rendear un video de 6 min en 3-5min aproximademente(depende de los efectos que apliques), también hacer catálogos de más de 100 páginas.

En otros equipos anteriores podía hacerlo, claro está, pero con unos tiempos de exportación altos o hasta veces con la agonía de que se ha colgado la aplicación.

En otras palabras: si compras un Mac con chip M1 vas a notar indudablemente una mejora de rendimiento en aplicaciones con soporte nativo para los chips M1 de Apple.

Eficiencia energética

Si necesitas un equipo funcionando a full y poder ahorrar un poco en el consumo de la luz pues definitivamente te recomiendo el Mac mini M1. Su carga intensiva es de 39W al uso máximo y de 6,8W de forma inactiva y alucina que ese consumo era de 122 W en el Mac mini de 2018.

Ese consumo también tiene impacto en otro área que muchos usuarios agradecerán que es el ruido. Es alucinante que este mac mini m1 no emite ningún ruido, salvo el del sonido al encender. Para mi es totalmente un cambio radical ya que en anteriores versiones del mac mini parecían un microondas y también muy destacable por cierto lo sobrado que va en el ámbito de la refrigeración. No se calienta para nada.

Revolución silenciosa del mac mini

El Apple Silicon M1, es el primer procesador propio de Apple, es un chipset, es decir que integra CPU, GPU, memoria RAM, y otros componentes. Esto hace que la optimización de espacio sea mejor.

Entonces si han hecho un gran cambio interno ¿Por qué no han hecho un cambio exterior? Definitivamente se ha podido realizar un cambio exterior porque lo que tenemos dentro es auténticamente una revolución. Aquí les muestro unas imágenes de cómo se ve por dentro el mac mini.

Mac mini 2020 M1 por dentro.
Comparándolo con una caja de un Iphone.

Las imágenes hablan solas, y pueden ver que el mac mini m1 2020 pudo haber tenido un aspecto diferente. Claro está que es una revolución silenciosa y que este sólo ha sido el comienzo de una transición.

Si estás pensando pasarte a MacOS o pasarte en todo caso a los chip m1 y tener una estación de trabajo profesional para varios años, este equipo es una buena inversión.

Existen dos modelos que te recomiendo

El Mac Mini M1 de 8GB de RAM y 256 GB SSD, lo recomiendo para aquellas personas que quieran iniciarse con un equipo mac y lo usen para tenerlo en un espacio de trabajo. Por ejemplo para estudiantes de cualquier carrera les vendría muy bien.

Aqui te dejo el link de compra del mac mini 2020 m1 de 8GB de RAM y 256 GB SSD o 512GB SSD:

https://amzn.to/3EJx9HG

Por otro lado, si trabajas en diseño, programación, video o audio. Te diría que compres el de 16GB.

Si quieres el de 16GB, tienes que pedirlo directamente en una tienda de apple o en la web oficial ya que sólo van bajo pedido.

Soy Tommy Raczy, Marketero, diseñador web- gráfico y creador de contenido.

Mi día a día es una combinación de todo, desde producción de videos, desarrollo de sitios web hasta maquetación y diseño de packaging.

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Tommy Raczy
  • Finalidad: Envío de información solicitada y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Ninguno
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Inicio

Blog

Mis cursos

Sign up for our Newsletter

iPhone

Lorem ipsum dolor sit amet

MacBook

Sed do eiusmod tempor incididunt

iPad

Tempor incididunt ut labore et dolore