TOMMY RACZY

TOMMY RACZY

Soy peruano 🇵🇪  y vine a España 🇪🇸 en el 2012, desde entonces mi camino por los madriles, aparte de conocer las tapas y cañas, se ha enfocado en formarme en diseño gráfico-web. Luego fui por la aventura universitaria del marketing (2018 lo terminé) y aquí estoy documentando ese camino y el que viene…

Puedes buscar más por aquí:

El mejor monitor para tu mac | Samsung C34J791 – Monitor Curvo de 34″ UltraWide QHD

5 minutos (1901 palabras)

Personalmente buscar el mejor monitor calidad/precio en internet puede ser una locura ante tantas especificaciones técnicas que te dan la marcas, y claro hay que ponerse a estudiar ciertos temas un poco si es que no estás muy metido en el tema. Aquí vamos a desglosar sencillamente los puntos positivos de este monitor que para mí es el mejor monitor para tu mac en el 2021.

Samsung C34J791
Mi setup 2021

¿Por qué debería comprar un monitor externo?

Por el COVID-19 el teletrabajo o homeoffice nos ha obligado a muchos adaptar nuestra habitación, salón o cualquier espacio de nuestra casa en una oficina. Algunos estábamos algo adaptados a esta situación de trabajar en casa y para otros ha sido una locura el adaptar un espacio de trabajo en la casa.

Seguramente el comprar una mesa, una silla, teclado o algún monitor han sido y son productos muy demandados actualmente. Vamos hablar del uso de un monitor externo y su uso imprescindible para rendir y trabajar mejor.

Ante gran cantidad de ofertas de monitores, he tenido que buscar muchas opciones y pasar muchas horas investigando cuál sería el mejor monitor que cumpla los requisitos de alguien que trabaja en casa.

Encontré este monitor Samsung C34J791 y realmente quedé fascinado por los siguientes puntos:

Tamaño y resolución

En primer lugar debemos saber que el tamaño de las pantallas, las pulgadas, se mide según la diagonal del monitor. Y si sabemos que la resolución más habitual de los monitores ultrawide es de 3440×1440, estaremos obtenido una cantidad de píxeles mucho mayor que la resolución full HD que nos ofrece el formato 16:9 (1920×1080). Cuanto mayor sea la resolución mayor será el número de píxeles y, por tanto, obtenemos una mejor calidad de imagen.

La resolución 3440×1440 es algo propio de los monitores ultrawide y están muy cerca del 4k, por eso no hay que confundir con la resolución de los monitores 4k que son de 3840x2160px

Hay que tener en cuenta que la resolución 3440×1440 es algo que equipos antiguos no soportan, así que debes tener cuidado y estar seguro que tu equipo puede soportar esa resolución. Puede ser una tontería pero realmente se verá muy mal ese monitor si tu equipo solamente llega a la resolución FULL HD.

Proporción de aspecto

La otra característica principal es la proporción entre el ancho y el alto. Las pantallas ultrapanorámicas tienen la relación 21:9 y esto se traduce en pantallas mucho más anchas, ideales como estación de trabajo donde puedes tener varias ventanas abiertas como un word y algún programa de diseño, ver cine (las películas se graban en este formato) o como pantalla gaming ya que se adaptan a la perfección a dicha resolución.
Precisamente este monitor Samsung C34J791 tiene la relación aspecto de 21:9 que me parece lo mejor para monitores ultrapanorámicos. Esta proporción nos permite trabajar de una mejor manera y pasar de tener 2 monitores que si no son de la misma marca los colores no serán iguales.

Pantalla Curva

Las pantallas curvas para una computadora u ordenador son un nuevo diseño de los clásicos monitores, pensadas para mejorar la experiencia de visión de quien está al frente de un ordenador. La curvatura crea una sensación mayor de inmersión y mejora algunos aspectos técnicos desde el punto de vista del ángulo de visualización.

¿Por qué comprar una pantalla curva?

  • Inmersión: La curvatura de estas pantallas —sobre todo en ordenadores que, por lo general, son utilizados por un solo usuario por vez— hace que el ángulo de visión envuelva por completo al espectador. La curvatura está basada en el ojo humano, y como tal permite que la vista recorra toda la superficie de la pantalla sin cambiar el enfoque.
  • Sensación de mayor tamaño: La distancia entre nuestros ojos y la pantalla curva es constante en cada punto del panel siempre que estemos en el centro, lo que da la sensación de un monitor de mayor tamaño.
  • Reflejos: Las pantallas curvas para PC tienen mayor inmunidad que las planas a los reflejos de la luz natural.
  • Fatiga ocular: Muchas de estas pantallas tienen un modo que minimiza la emisión de ondas de luz azul que causa fatiga en las retinas. Por lo tanto, proporcionan una sensación de alivio.
  • Parpadeo: Las pantallas curvas incorporan una tecnología que reduce el parpadeo de las pantallas, lo que les da un descanso extra a los ojos.
  • Diseño: La estética juega un rol clave en estas pantallas. Más allá de sus ventajas técnicas, los monitores curvos simplemente se ven espectacular.

Personalmente tuve una pequeña duda de usar un monitor curvo, ya que en mi trabajo suelo hacer trabajos de imprenta. Entonces pensé… ¿Será bueno tener un monitor curvo para diseñar en Illustrator o maquetar en Indesign?

Tuve ese miedo por el hecho de la curvatura y por si la líneas rectas se podrían ver afectadas. Después de varias semanas de uso mi flujo de trabajo ha sido muy bueno, no se ha visto afectada por esa curvatura. Así que si eres diseñador gráfico, adelante.

Conexiones

1 puerto HDMI, un DisplayPort, además de un par de puertos USB y otros dos Thunderbolt (USB-C), con cable incluido. Aquí la joya es la conexión Thunderbolt™ 3.

¿Para qué sirve la conexión Thunderbolt™ 3?

Thunderbolt, conocido comúnmente como USB-C( sí, como el que usas para cargar tu móvil Android).
Es una conexión que comenzó a producirse en el 2011 y es un todo en uno, es decir sirve para traspasar datos, para cargar y emitir imagen.

El monitor Samsung C34J791 incluye dos puertos Thunderbolt™ 3 para conectar MacBook compatibles (los últimos modelos de mac lo tienen). La tecnología Thunderbolt™ 3 permite la transmisión de videos y datos a una velocidad de hasta 40 GB/s y carga dispositivos al mismo tiempo (hasta 85 W), todo con un solo cable. Si tienes un portátil mac, con este mismo cable puedes cargar tu máquina y utilizar el monitor.

Thunderbolt elimina la necesidad de tener dos puertos (un HDMI y un DisplayPort) en el ordenador para tener mayor compatibilidad, pues el mismo Thunderbolt funciona tanto con un cable HDMI como con un cable DisplayPort.

La conexión Thunderbolt es una decisión de peso para pensar que es el mejor monitor para tu mac.

Base del monitor

La base o soporte del monitor es muy elegante en comparación de otros monitores que parecen que ha sido la última pieza a colocar para venderlo ya. El Samsung C34J791 tiene un mecanismo con el que podemos ocultar los cables que tengamos conectados, podemos regular la altura ( aunque pueda que para ti no sea lo suficiente) y podemos regular la inclinación del monitor hacia delante o atrás.

Para esta base ya te digo que debes tener una mesa con un buen ancho o profundidad ya que la base se come bastante la mesa.

Si quieres colocar un brazo a este monitor puedes hacerlo ya que viene incluido un elemento para adaptar el mecanismo VESA.

Sólo ten cuidado al comprar el brazo ya que debe soportar el peso de este monitor, te recomiendo comprar un brazo que soporte 12kg.

Monitor Samsung montado con brazo VESA

Aquí puedes comprar el brazo que se adapta a este monitor:

ErGear 13”-35”/12KG Soporte Monitor Para Ultra Pantalla con Innovadora Tecnología de Resorte de Gas Completo de Movimiento Brazo Monitor Inclinación +85º/-30º Giro 180º Rotación 360º VESA 75/100mm

Color y contraste

El Samsung C34J791 cuenta con estas dos características respecto al color y contraste.

Color Quantum Dot
Compatible con espacios de color de hasta 125 %‡ sRGB, la tecnología Quantum Dot presenta un mayor número de tonos que los monitores convencionales. Refleja colores más brillantes, nítidos y naturales, especialmente en las gamas de rojos y verdes. Para lograr una imagen precisa y real, cada monitor viene calibrado individualmente de fábrica.


Relación de contraste 3000:1
La tecnología del panel VA de Samsung cuenta con una relación de contraste 3000:1. Esto le permite proporcionar unos negros profundos, blancos brillantes y colores vívidos para una imagen más clara y vibrante.

Si esto te suena a chino, aquí te explico mi experiencia.
Podría decir que realmente el contraste que indica Samsung es muy correcto, me sorprendió que los tonos negros son bastante oscuros y te lo puedo confirmar ya que suelo editar fotos, videos o ver alguna película y wao! si que es muy bueno. Los colores son brillantes, lo que dicen de gama de rojos y verdes es totalmente cierto. Los colores son bien nítidos pero sin pasarse a la exageración. No tengo calibrador de monitor, pero al venir de un monitor BenQ de 24 pulgadas , es una cosa de locos este Samsung C34J791 . Me acuerdo que el primer día me mareé porque no estaba acostumbrado a esta resolución y gama de colores tan nítidos.

Por cierto indicar también que es un panel VA (Vertical Alignment). En el mercado sólo existen 3 tipos TN, IPS y VA.

Para pantallas curva con el panel VA nos brindará una fuga de luz mínima en los bordes. El panel VA también nos brinda ese mejor contraste, mayor brillo y mayor tasa de refresco. Por lo que un monitor VA está bien para tareas de diseño gráfico y entretenimiento.

Si miras un monitor IPS por las esquinas verás que hay fugas de luz notorias, es decir verás cómo se difumina en blanco estas esquinas.

Tasa de refresco

La rápida tasa de refresco de este monitor es de 100 Hz, ofrece mayor sensibilidad y suavidad en el movimiento del ratón para mejorar tu productividad en todo tipo de aplicaciones. También reduce los saltos de pantalla en escenas de acción rápidas para proporcionar una experiencia de juego sin fisuras.

Vamos a explicar de que va esta movida.

La frecuencia de refresco de un monitor es la cantidad de veces que la pantalla se actualiza cada segundo, y se mide en hercios (Hz). Generalmente, y dado que el considerado «estándar» son 60 Hz de frecuencia de refresco, todo lo que esté por encima de 144 Hz se considera un monitor de alta frecuencia. 

Así que los 100Hz no es de una alta frecuencia pero si por encima del estándar. Si no eres gamer pues notarás la mejora en las tareas informáticas básicas como puede ser navegar por Internet o trabajar con una suite ofimática.

En primer lugar con estos 100Hz, notarás que tu máquina responde mejor, que todo parece funcionar algo más rápido. Todo, desde mover el cursor y arrastrar ventanas hasta iniciar aplicaciones parecerá que se ejecuta más rápido y fluido. Es algo que quizá tengas que experimentar por ti mismo para evaluar los beneficios, pero definitivamente si trabajas durante unas horas con un monitor de alta tasa de refresco y vuelves a uno de 60 Hz notarás una enorme diferencia, todo te parecerá más lento y menos fluido.
Para cerrar este tema, tener una tasa de refresco encima del estándar no es imprescindible, pero sí que notarás una mejor fluidez.

Eficiencia energética

Este punto me sorprendió bastante ya que no lo tomé en cuenta a la hora de comprar. Este monitor tiene la clase G de eficiencia energética que es la más baja. ¿Esto quiere decir que consume mucha energía?

Bueno investigando un poco, este 2021 se ha regulado las clases de eficiencia energética en Europa por lo que conocíamos como A+++, A++, A+ y A ya no existen para productos de este año. Así que haciendo la comparación con la tabla anterior de eficiencia energética este monitor estaría calificado en un A, no está mal.

Esto no significa que haya empeorado, sino que el nuevo etiquetado es más estricto y al principio la categoría A estará vacía, mientras que muy pocos productos obtendrán la puntuación B o C.

Desde el 1 de marzo de 2021 los lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas deberán mostrar el etiquetado actual en las tiendas.

Por todas estos puntos pienso que es el mejor monitor que se adapta a tu mac y también para una mejor productividad y de paso ese punto estético que le da vida a un setup.

Ajustes de pantalla y perfil de color

Aquí comparto mis ajustes de pantalla y color:

La Frecuencia lo tengo a 100Hz, depende de la frecuencia de tu monitor puedes elegir desde 60 hz o más. La resolución la tengo por defecto, es decir utilizo los 3440×1440 y en el color utilizo también el que viene por defecto C34J79x , aunque hay otro perfil que hace los rojos y verdes más intensos que es el SD 170M-A

El mejor monitor para tu mac

Si te ha gustado el monitor puedes comprarlo aquí:

Samsung C34J791 – Monitor Curvo de 34″ UltraWide QHD (3440×1440, 100 Hz, 4 ms, 21:9, 1800R, 300 cd/m², FreeSync, LED, Thunderbolt, HDMI) Plata

Puedes ver todo mi equipo en esta página: Setup de trabajo Tommy Raczy

TOMMY RACZY

Soy peruano 🇵🇪  y vine a España 🇪🇸 en el 2012, desde entonces mi camino por los madriles, aparte de conocer las tapas y cañas, se ha enfocado en formarme en diseño gráfico-web. Luego fui por la aventura universitaria del marketing (2018 lo terminé) y aquí estoy documentando ese camino y el que viene…

5 respuestas

  1. Hola,

    Muy buen análisis. Estoy pensando en comprar este monitor y mi duda es cuánto escritorio se come con la base y con el brazo (teniendo en cuenta que hay que añadir el adaptador Vesa).

    En la foto que has adjuntado, ¿cuánto mide tu mesa de fondo? Para hacerme una idea.

    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola David, he subido una foto nueva en el apartado BASE DEL MONITOR. Verás que ahí tengo un brazo montado al monitor. La verdad es que se nota una ganancia tanto en altura como una ganancia en profundidad. Me gusta ahora mucho más con el brazo que compré: https://amzn.to/3kmf3VJ

      Por cierto son 80cm la medida.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Buenas Tommy enhorabuena por tu trabajo, cuál es la calibración en colores, brillo y contraste que le tienes puesto al monitor para usar con Mac.

    Un saludo.

    1. Hola Alex, utilizo el perfil de color que viene por defecto en la pantalla. No he tocado nada ni calibrado ya que me parece correcto el color, brillo y contraste que viene así.
      Al final del post he actualizado ese tema con capturas de mi ajuste de pantalla en el Mac.
      Gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Tommy Raczy
  • Finalidad: Envío de información solicitada y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Ninguno
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Inicio

Blog

Mis cursos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sign up for our Newsletter

iPhone

Lorem ipsum dolor sit amet

MacBook

Sed do eiusmod tempor incididunt

iPad

Tempor incididunt ut labore et dolore