Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

10 cosas que tienes que saber antes de estudiar MARKETING

5 MIN (1036 PALABRAS)

Si tu elección fue marketing fue porque tal vez suena bien o simplemente porque decirle a la gente que estudias marketing es como salir de las carreras comunes.

Señores y señoritas esto de estudiar MARKETING es una cosa muy arriesgada porque somos de las carreras que más evolución a corto plazo han tenido y además somos de los que más errores cometemos en el mercado laboral.

Aquí 10 cosas que tienes que saber antes de estudiar marketing, si no quieres morir en el intento.

 

1.- Asignaturas de relleno

Como en todas las carreras universitarias, habrán asignaturas que no tienen razón de existir y porque te piensas que en marketing por estar de moda no lo habrán, pues OJO, al estudiar marketing llevarás matemáticas con integrales por aquí y fórmulas que seguramente lo usarás para innovar el próximo iphone 12. También llevarás historia económica para que te quede unos cuantos nombres por aquí y otras fechas por allá para crear un storytelling maravilloso.

En definitiva esto se debe porque el sistema educativo sigue aún siendo el mismo e imagínate que el marketing durante los últimos 8 años ha ido cambiando muy rápido y las universidades  aún no pueden  estar a ese ritmo tan rápido.

 

2.- Ir a seminarios, talleres y charlas continuamente

Aún asi un título universitario pesará mucho en tu curriculum entonces como el marketing año tras año está evolucionando pues tú no puedes quedarte sentado escuchando tus clases universitarias. Tienes que ir al ritmo del marketing es decir siempre estar en constante movimiento yendo a seminarios de temas actuales, a talleres dónde enseñen los últimos programas para analizar a tus clientes por las redes sociales. Si el marketing va a 1000 km/h tu tienes que ir a 1 MILLÓN POR HORA!

Aquí puedes ver 5 cursos para ser mejor profesional de marketing

 

3.-Ser arriesgado y no temerle a fallar

Si vas a estudiar marketing y no eres arriesgado estamos en mal camino, pues amigo en esta carrera vamos a fallar muchísimo. Si no sabes resucitar como el gato fénix, si asi es, como  el gato fénix porque tendrás que resucitar más de una vez pero solamente hasta 7  porque tampoco se trata de fracasar. Se trata de ser arriesgado, de creer en tu instinto hasta perfeccionarlo porque para esto está la universidad para fallar todo lo que puedas ya que en el trabajo fallar puede costarte el despido.

 

4.- No tendrás un contrato vitalicio con una empresa

Las rotaciones en los puestos de trabajo de los marketeros es algo natural. Pocos logran quedarse en una empresa 10, 15, 20 años en un puesto. Lo máximo de años en promedio es de 3 años.
Tendrás que acostumbrarte a este ritmo y actualizarte siempre sino estarás con puestos de 3 meses.

 

5.- Te tienes que gustar la tecnología y las redes sociales

No es raro que no sepamos llevarnos bien con la tecnología, bueno siempre hay bichos raros por ahi , pero te tiene que gustar y tener alguna habilidad con el ordenador, con la tableta, con el móvil y la REDES SOCIALES!
No puedes estar oculto, tienes que mostrarte, hacerte conocer a ti o a la empresa que has creado o asesoras. Si no te gusta este rollo de ser alguien visible, el de poder llevar un twitter, un blog , una fan page de Facebook o un instagram, pues es el momento para que descartes de tu lista de opciones el marketing.

Tampoco es que tengas que ser un experto, el mercado se mueve así, entonces tu también. Así que si quieres estudiar marketing, la parte digital es la esencia en estos años en la mayoría de casos deberás formarte con cursos extra que estén a la velocidad del mercado.

 

6.- Fuera la vergüenza, fuera la timidez

En esto tienes que ser el tío o la tía que saque la cabeza, uñas, dientes y muera por su idea.  Puedes vender ideas, puedes vender productos hasta puedes vender un país. Entonces no vamos a pretender vender algo sin mirar a los OJOS, sin expresar con nuestra voz y cuerpo lo que realmente importa de nuestro producto o marca. Si aún estas envuelto en ese caparazón pues no pasa nada, la universidad te enseñará y te hará sacar todo esto ya sea con las exposiciones y debates que surgirán SIEMPRE SIEMPRE.

 

7.- Te convertirás en un radar 24 horas

Estudiar marketing significará que tendrás que desarrollar antenas para estar al tanto de todo lo que pasa en el mercado. Poco a poco te irás convirtiendo en un radar, tratando de encontrar pros y contras de cada cosa ya sea productos que te encuentres en las vallas publicitarias o servicios que te estén brindando. Hasta lo que no parece negocio también detectaras como el hablar con un contacto nuevo ya que todo lo que aprenderás en marketing lo aplicarás en tu vida profesional y no profesional.

 

8.- Llévate bien con los números

Muy aparte de las asignaturas matemáticas que llevarás. Te tiene que gustar un poquito los números y no para hacer esas integrales o matrices sin sentido,  si no para las asignaturas de economía, análisis financiero y otras más que llevarás. Estas son las que realmente te aportarán algo con sus números y cuentas ya que es muy importante ver cómo vas a ser rentable con tu producto. De ideas bonitas e innovaciones no vive el hombre si no sabes cómo poner un precio exacto o ver dónde ajustar un presupuesto u otro, entonces mandaremos a la quiebra el negocio.

 

9.- Se le llama mercadotecnia pero todo el mundo lo conoce como marketing

Si no te has dado cuenta se conoce más como MARKETING que como MERCADOTECNIA, entonces no te sorprendas si el inglés sea algo obligatorio ya que encontrarás muchos términos en inglés. No es que tengas que ser bilingüe pero al menos habrá que defenderse y saber pronunciar bien los términos PLEASE

 

10.- Por último, marketing no es la promo 2×1

Marketing es más que publicidad, es más que las labores de ventas y muchísimo más que la popular oferta 2×1. Tendrás que soportar escuchar este tipo de cosas, mientras que en tu mente sabrás que el marketing es CCDVTP ( Create, communicate and deliver the value to the target market at a profit)

 Crear, comunicar y ofrecer valor a un mercado objetivo y obtener ganancia de ello. – Philip Kotler

82 respuestas

      1. Una pregunta que tengo… que tipos de estudios matematicos me refiero (division, ecuaciones o polinomios) se requieren para poder ir bien en esta rama? empezare dentro de unos dias la carrera de 4 años (2 años de ciclo medio y dos años de ciclo superior) y que podre hacer ya una vez acabado los estudios ?

  1. Hola, he acabado bachillerato de Humanidades. Me interesa esta carrera, pero me dan miedo las matemáticas ya que llevo dos años sin cursarlas…
    Mi otra alternativa seria derecho
    ¿Lo tendría muy complicado si entro en marketing?
    Gracias!!

    1. Hola Sergio, marketing y derecho son cosas totalmente diferentes. En marketing si que llevarás un par de asignaturas de mates y estadística pero ya te digo que yendo a una academia y haciendo los ejercicios se puede sacar bastante bien.

      Mi caso era como el tuyo, llevaba tiempo sin ver mates. Cuando me puse en una academia me lo saqué sin problemas.

  2. Hola Tommy, enhorabuena por el artículo, quería preguntarte si habiendo estudiado ADE tengo posibilidades de trabajar en marketing, o añadiendo cursos o un máster, pero no dedicar 4 años más a estudiar la carrera de marketing. Un saludo y gracias!

    1. Hola Mj, por supuesto. Te recomiendo hacer un máster que son de 1 año o 2. Hay muchos opciones respecto a los másters en marketing, según lo que te quieras especializar si es más en dirección de ventas, branding, digital, medios, comunicación,etc.

  3. Hola, quiero estudiar marketing, pero me gustaría después especializarme en moda, se que existe la carrera de marketing en moda , pero quiero tener un campo laboral más amplio al enforcarme primero a todo lo que es mercadotecnia. En fin, quiero saber si después de terminar mi licenciatura existe alguna maestría en moda o cursos que pueda tomar y cuáles? Gracias

  4. Directo el artículo. Yo soy diseñador gráfico con dos años de experiencia, pero en los últimos dos años no he conseguido empleo de lo que me formé y además tenía una expectativa que con el sueldo que iba a ganar lo invertiría para especializarme en Branding. Desde 2018 me dediqué a otra cosa y este año tomé la decisión de emprender. La verdad me llama la atención el desarrollo y gestión de marcas incluyendo la construcción de la identidad visual, pero me han dicho que es necesario estudiar marketing. ¿valdría aprender lo elemental con cursos cortos o tendría que estudiar cuatro años?.

    Quiero iniciar el 2020 con el emprendimiento, mi idea que serían ayudar a mejorar la imagen de los colegios e institutos.

    1. una pregunta?? a mi me interesa diseño grafico pero se dice que los sueldos son bajos y la gente menosprecia los trabajos, ya se que si te gusta vas a triunfar ,pero son pocos los casos.
      que opinion podrias darme al respecto?.

    2. una pregunta?? a mi me interesa diseño grafico pero se dice que los sueldos son bajos y la gente menosprecia los trabajos, ya se que si te gusta vas a triunfar ,pero son pocos los casos.
      que opinion podrias darme al respecto?.

  5. hola acabo de terminar mi bachillerato de ciencias sociales y estoy en duda si estudiar ADE o Marketing la verdad que matemasticas en 2 bachillerato las saque a la primera pero en selectividad las suspendi y eso la verdad que un poco me ha frenado para saber que carrera hacer .Que me recomiendas? nose si hacer ADE O Marketing la nota de corte me da para las dos pero estoy muy confusa cual de las dos hacer ya que en ADE tambien se estudia marketing pero según me han dicho es muy generico todo y hay pocas salidas.respondeme porfii un saludo.

    1. Hola zakia, dependerá que salidas laborables buscas. Te recomiendo ADE si quieres trabajar en alguna consultora de las big four: Deloitte, PricewaterhouseCoopers (PwC), KPMG y Ernst & Young (EY).

      Marketing tiene otro tipo de salidas laborables, ya que puedes trabajar en una agencia de medios, publicidad o especializarte en el entorno digital.

  6. Hola, muy buen artículo.

    Me gustaría preguntarte si en ese grado o en el ciclo, se da un alto nivel de economía. Me explico:

    En algunas carreras, se da la asignatura de economía y estadistica pero es muy básica, a nivel de segundo de bachiller y ya. No es que se me den mal pero tampoco soy un experto (aunque con tiempo y constancia todo se aprende).

    Por eso me gustaría saber si en esos grados o ciclos de España, dan esas asignaturas y si se quedan en algo básico de primer año y si eso el segundo, o dan niveles muy altos, ya que yo por ejemplo he buscado asignaturas de un ciclo superior y la única asignatura que nombran algo de economía es: “Gestión económica y financiera de la empresa.”

    Un saludo, amigo :).

    1. Hola Fernando, respecto a materias como economía.. micro y macro y análisis no son niveles altísimos. Sólo hay que estar pendientes de las clases, no faltar y te los sacas. No será necesario tener apoyo de academias para aprobarlas.

  7. hola tommy tengo 18 años y apenas estoy en el 2do semestre de arquitectura y me estoy dando cuenta que la carrera no es lo mio… me a llamado mucho la carrera quiero cambiar de carrera … que me revomiendas

    1. Hola Milena, te recomiendo que antes de tomar esa decisión, te inscribas o sigas seminarios de marketing para ir conociendo poco a poco esta carrera. Cuando realmente tu estés convencida, hazlo.

  8. ¡Hola!
    Me pareció muy padre toda la información que expusiste pero tengo una duda, terminé hace casi dos años una carrera de ingeniería enfocada a ciencias de la salud y actualmente me dedico a mi área afín, sin embargo, últimamente me ha estado interesando el área de marketing y quisiera saber ¿si crees que sería mala idea hacer una segunda carrera en marketing?
    Muchas gracias y saludos

    1. Hola Vannesa, si es buena o mala dependerá de ti y tus intereses a nivel de sólo tener conocimiento o si quieres dedicarte a esto más adelante. De todas maneras sin conocer mucho tu historia, te animaría a seguir formándote de todas maneras. Siempre ve un paso adelante.
      Gracias por tu comentario!

    1. Hola Ana, con el bachiller de humanidades y ciencias sociales te valdría, ya que algunos cursos de mates y economía se llevará bastante al menos los 2 primeros años si es que vas a estudiar en alguna universidad en España.

  9. Hola soy de mexico y tengo 31 años quiero estudiar mercadotecnia pero no se como me iria en las salidas laborales a mi edad, o en donde puedo trabajar independientemente siendo mercadologo?

    1. Hola Isaac, comprendo que te preocupe las salidas laborales en este sector, aún así te animo a estudiar marketing en alguna escuela presencial u online que no te tome mucho tiempo como una carrera de 4 años que para mi opinión es mucho tiempo para estudiar marketing. Como mercadologo puedes trabajar como consultor para otras empresas o siendo parte del equipo de marketing de cualquier empresa. Obviamente será valorable lo que hayas hecho antes cómo: idiomas, habilidades en software, etc ..para tener un mejor perfil de mercadologo.

  10. Tommy, usas clichés del tipo “para estudiar psicología te tiene gustar escuchar a la gente”.

    Tu post contribuye a la degeneración del sector del marketing hacia los 4 temas de moda del momento y poco más. De hecho, me planteo si tienes la carrera por tus comentarios.

    Haznos un favor y cambia el título de tu post y pon “10 cosas que tienes que saber antes de estudiar marketing DIGITAL”. Aunque no creo que lo convierta en un post demasiado acertado, por lo menos se acercará un poco más.

    Gracias.

    1. Hola Francesc, de hecho este post está escrito en mi segundo año de carrera con fines, a que los que están interesados en estudiar marketing, sepan a que se van a enfrentar y ayudar a despejar dudas como yo las tuve en su momento.
      Me hubiera gustado estudiar marketing digital en la URJC pero he tenido un enfoque de marketing offline.

      De todas maneras gracias por tu comentario.

  11. Hola me gusto muchos tus consejos, bueno yo este año termino la secundaria y estaba pensando en estudiar marketing por muchas razones pero la principal es por qué mis padres tienen un negocio , el cual yo quiero ejercerlo más , pero como hay muchas opciones que hay para ventas como administración , gestión empresarial ,etc estaba en dudas , tengo muchas habilidades para ventas ya que crecí con eso , como también soy buena en lo que es creatividad eso en crear dibujos , …pero no sé si marketing me convendría para hacer crecer más el negocio de mis padres… quisiera que me digas si marketing podría ser una mejor opción .

    1. Hola Roushellet. Te recomendaría estudiar marketing ya que te vas a divertir más ya que teniendo el negocio de tus padres puedes ir aplicando los conocimientos que vas teniendo. La parte de ventas en marketing también se suele llevar y por tanto puede mejorar lo que ya has aprendido de forma práctica.
      Desconozco el tipo de tu negocio pero el marketing podrás aplicarlo tanto B2C (business to consumer) o B2B ( business to business).

      De todas maneras, debes analizar bien la malla curricular del centro donde quieras estudiar, porque puede ser que otra carrera como administración de empresas pueda cubrir más lo que necesites. Analízalo.

  12. Hola, soy egresada de la carrera de economía, estuve trabajando un tiempo en el sector administrativo, pero ahora estoy a cargo de una empresa en el área de ventas corporativas, entonces me he dado cuenta que me encanta mucho esta área y me encanta los productos que ofrezco al mercado, es decir me identifico plenamente con esta empresa, aunque se lo básico de publicidad y marketing siento que todavia me falta un poco mas, es decir actualizarme en ciertos aspectos para ir al ritmo de como se mueve el mercado, entonces no estoy segura entre llevar una segunda carrera como marketing, un curso de marketing corto o un master en marketing?

    1. Hola Jonathan. Mis estudios han sido en España, por lo que te mentiría si te digo que asignaturas darías.
      Respecto a los requisitos, seguramente necesites visa de estudiante, la cual la universidad o el centro de estudios te lo facilitaría. Espero cumplas tu sueño de estudiar en EEUU.

  13. hola!
    yo estoy en primero de derecho y la verdad que no me veo dedicándome a eso. El caso es que estoy pensando en cambiarme a marketing en la urjc. Me han dicho que también es viable terminar el grado en derecho y más tarde hacer un máster en marketing. Quizás esta opción sea la menos arriesgada profesionalmente hablando, pues puede tener más salidas laborales
    ¿qué me recomiendas? ¿continúo en derecho para más tarde hacer un máster, o me cambio directamente al grado? ¡Gracias!

    1. Hola Marta, si de verdad no te ves dedicándote a derecho, definitivamente es buen momento para cambiarte a marketing o ADE por ejemplo. Te recomiendo cambiarte y evitarte los disgustos de estar estudiando algo y gastando tiempo en algo que no te ves a futuro.

    1. Mi primera carrera es diseño gráfico. Es bueno tener algunos conocimientos de diseño porque el marketing se va orientando a un mundo digital donde hay que hacer bocetos de lo que quieres proponer o presentar. Te recomiendo seguir algún curso de photoshop para plasmar tus ideas en pantalla.

  14. Buenas. Estoy acabando segundo de Bachiller de Ciencias Sociales, llevo notas altas sobre 8-9 en matemáticas y economía, es decir, a lo que me quiero dedicar y lo que más me gusta. Había estado pensando en ADE, pero a la hora de trabajar me veo más en Marketing, ya que por lo que me dicen soy una persona con mucha imaginación y una friki de la economía.
    Pero lo que más me da miedo es el paso de Bachiller a la Universidad, y en ocasiones he pensado en no ir, he irme a un modulo o algo relacionado, pero a la vez quiero vivir la experiencia. Tu que me recomendarías?
    Supongo que lo del miedo es normal en todos los jóvenes cuando damos un paso tan grande.

    1. Hola Cristina, pues con esas notas no deberías tener ningún problema para la universidad, imagínate que yo era de notas de 6 o 7 y he acabado sin problema (bueno algunos pequeños problemas jeje pero como todo).

      Estudiar ADE te va a dar una visión más genérica de la empresa y también el abanico de posibilidades de trabajo es un poco más amplia y más concreto que marketing.

      Te recomiendo estudiar en la universidad en vez de un módulo. A partir de eso los intercambios de estudios a otros países de europa o del mundo son un poco más fáciles y definitivamente deberías vivirlo.

      Lo mejor que te va a dar la carrera son los CONTACTOS A NIVEL PROFESIONAL que hagas ahí y obviamente muy buenos amigos.

  15. Buenas, yo estoy en 1o de bachillerato de ciencias puras, me quería cambiar a ciencias sociales pero fue tarde.
    De eso viene mi pregunta, es obligatorio hacer ciencias sociales y cambiarme para 2o de bach o quedarme donde estoy.
    Todo esto sabiendo que quiero estudiar marketing.
    Gracias de antemano.

  16. Sinceramente es una buena carrera, de mi parte la abandone….los números nunca fueron mi fuerte… y materias como herramientas matemáticas, estadísticas y probablildad etc….. me frenaron… todo lo demás lo llevaba bien…. no me asesore bien antes de comenzar a la carrera sino sabia que me toparía con esto….

    1. Hola Noelia!

      Digamos que se puede trabajar en cualquier empresa que tenga a cargo su departamento de marketing. Estas empresas que tienen este departamento suelen ser muy grandes, por ejemplo Repsol, Adidas, CocaCola, etc.

      Por otro lado se puede trabajar en una Agencia de Medios o Agencia de Creatividad.

  17. Buenos días Tommy,
    estoy terminando el grado de óptica y optometría y mi intención es seguir con lo mío y realizar a distancia cursos o master sobre neuromarketing y marketing digital. Me interesaría aprender esto ya que nunca aprendí marketing y me gustaría innovar para en un futuro emprender algo nuevo.
    Me pregunta es si conoces algún curso de este tipo para estudiar y si se le puede dar un enfoque visual con los conocimientos de mi carrera.
    Se que no me hace falta aprenderlo, en cambio, tengo muchísima curiosidad.
    Muchas gracias.

    1. Hola Elías, te diría que un nivel básico te valdría para empezar a estudiar la carrera de marketing. Respondiendo a tu pregunta digamos que un 30-40% el cual deberías incrementarlo a medida que continues.

      Ahora si vas a estudiar la carrera de marketing en inglés ahí si por lo menos un nivel intermedio en adelante.

      Cualquier otra pregunta, aquí estoy para ayudarte.

  18. Hola , Gracias por todos tus consejos, la verdad es qué me encanto tu blog.
    Una pregunta, hay que saber , redactar textos y Hacer Redacciones para estudiar Marketing, Yo tengo un titulo de Grado medio en preimpresión digital. y la verdad es que no sé que estudiar mas. Estoy pensando en Marketing.

    1. Hola Sara!
      Gracias por tu comentario. Se hacen muchos trabajos de redacción pero desde un punto de vista académico. Luego hay unas cuantas asignaturas dónde enseñan cómo se escribe en marketing, el cual es de una forma dura o militar digamos en comparación de textos en publicidad dónde suelen ser más a despertar emociones.

      Por lo que me dices de preimpresión digital a lo mejor te vendría mejor estudiar diseño gráfico o publicidad que el salto no es tan duro a comparación de marketing que suele ser un mix.

      Puedes escribirme por el formulario de contacto si tienes más dudas.
      Un saludo!

  19. Hola!
    Realmente todo lo que leí ha sido tan crudo y directo que me encanto
    Lo que queria saber es si solo me acoplo a algunos aspectos que brindaste y a otros no
    La universidad me ayudará a desarrollarlos? O es necesario que tenga conocimiento de todo?

    1. Hola Ingrid!
      Seguro que la universidad te dará lo justo y necesario para tener todo el conocimiento. El detalle es que más le agregas tu para diferenciarte e ir al ritmo de estos años porque la universidad te enseña un marketing de hace 10 años que definitivamente es importante pero no lo más importante. Aparte de la universidad compleméntalo con libros actuales, cursos que ayuden a diferenciarte cómo por ejemplo saber hablar en público.

      Mi consejo para resumir sería que no te quedes con la teoría. Aplica las cosas que aprendes y si cometes errores no te preocupes porque significa que estás haciendo que las cosas sucedan y no se queden en el aire. Pero eso si, todo con conocimiento y estudio.

  20. La verdad, tus consejos son muy útiles, pero ahora viene mi pregunta, es necesario que yo sepa manejar programas como ”Photoshop”, O no sé, que me gusta la edición como para hacer una buena publicidad? No digo que la carrera esté concentrada en eso, sólo pregunto que habilidades debo tener. Si respondes me sentiria a gusto y me salvaras de unos grandes problemas, gracias^^

    1. Hola!
      No para nada, en la carrera no hay ninguna asignatura de eso. Pero si te digo que saber manejar Photoshop te puede ayudar para presentar proyectos, ya sabes para presentar una idea y que sea más impactante tu presentación.
      Al terminar la carrera, en el mundo laboral del marketing, si es necesario dominar programas como Photoshop o WordPress por ponerte un ejemplo, estos programas puedes ir aprendiendo matriculando a cursos que ofrecen en la uni o fuera o por youtube claro está.

      Mi consejo: Trata de diferenciarte estando en la universidad llevando mini cursos de otros lugares.

  21. La verdad es que yo tampoco soy buena en matemáticas y es por ello por lo que estoy en Humanidades (latín y griego).
    Aunque dijiste que hay que tener unos conocimientos de números, no es totalmente esencial haber estudiado el bachillerato de Ciencias o Ciencias Sociales, ¿verdad?
    ¿Se podría entrar a la carrera con Humanidades aún sabiendo que va a haber alguna asignatura relacionadas con los números?

    1. Hola Beatriz!
      Por lo menos el primer año llevas matemáticas y estadística. Sería bueno tener conocimientos de matrices, vectores, factorizar por lo menos te ayudarían un poco. Pero tampoco es que sean asignaturas para morirse, la mayoría nos inscribimos en academias porque los profesores de números en la universidad piensan que nosotros ya nacimos sabiendo números y por eso es complicado.

      Si ingresas a marketing te recomiendo inscribirte en una academia para las asignaturas de número y si no planteate estudiar Publicidad donde al menos no sufrirás por esto.

    1. Hola Ruth!, por lo menos en la universidad pública en España siempre vas a tener la asignatura de matemáticas y derivados como estadística, método de decisión,etc. Yo no soy muy bueno con los números pero juntándome con compañeros que si les iba bien y apuntándome a alguna academia ya no se hace muy difícil. Es cuestión de adaptarse y buscar la mejor solución.

    1. Son temas que hay que pasar y es lamentable que lo veamos en el año 2017 todavía, aún así la universidad te brinda contactos y amigos para toda la vida. Realiza cosas y lee mucho libros, aprende las reglas para luego romperlas y ser diferente y único. Te recomiendo leer sobre PNL, eso te servirá mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido

Marketing

5 mejores cursos de marketing digital

Si estás estudiando marketing o ya has terminado seguramente desearás elevar tu nivel ya que el mercado demanda que tengas muchas habilidades, las cuales la

Marketing

Instagram 2018 | Tamaños y medidas 🙏

¿Cuáles son las medidas y dimensiones que tú deberías saber este 2018? ¿Cómo subir videos a instagram sabiendo las nuevas medidas? Tranquilo, aquí te dejo

Inicio

Blog

Mis cursos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sign up for our Newsletter

iPhone

Lorem ipsum dolor sit amet

MacBook

Sed do eiusmod tempor incididunt

iPad

Tempor incididunt ut labore et dolore