TOMMY RACZY

TOMMY RACZY

Soy peruano 🇵🇪  y vine a España 🇪🇸 en el 2012, desde entonces mi camino por los madriles, aparte de conocer las tapas y cañas, se ha enfocado en formarme en diseño gráfico-web. Luego fui por la aventura universitaria del marketing (2018 lo terminé) y aquí estoy documentando ese camino y el que viene…

Puedes buscar más por aquí:

Mejorar el audio de tu Mac con este DAC portátil IFI GO BAR

Soy Tommy Raczy, Marketero,
diseñador web- gráfico y creador de contenido.

En el proceso de mejora de mi setup, el audio era sin duda un elemento a tener en cuenta ya que aparte de trabajar en la producción de videos donde el audio es el 50% de un buen trabajo, la música es también es algo super importante para mí en el día a día y disfrutarlo de la mejor manera durante varias horas es importante para mantenerse animado.

Por lo que adquirí unos monitores de audio de la marca Presonus y con los cuales he tenido una experiencia muy buena por lo que ya daba por cerrado la mejora del audio en mi equipo.

Pero hace unos meses la empresa https://ifi-audio.com/ me escribió para la posibilidad de realizar una review sobre un DAC de audio, lo cual me voló la cabeza ya que desconocía el término «DAC» así que me puse a investigar como loco y me encantó la idea de lo que pueda brindarte un DAC por lo que aquí tengo este DAC portátil para contarles mi experiencia y resolver dudas sobre este componente externo.

El DAC que he estado probando es el ifi go bar DAC portátil con el cual podemos mejorar el audio de cualquier equipo MAC tanto si es un mackbook air, mackbook pro, mac mini, incluso un iphone y cualquier dispositivo móvil.

Este producto viene con los accesorios necesarios para empezar a disfrutarlo primero vemos un estuche de viaje de cuero y un conector Lightning a USB-C, sin necesidad de comprar un kit de conexión de cámara, además de un cable USB-C y un adaptador de USB-C a USB-A.

¿Qué es un DAC?

DAC es el acrónimo de Digital Analogic Converter o Conversor Digital Analógico. Se trata de un chip que se ubica al lado de la tarjeta de sonido de los ordenadores, móviles o cualquier reproductor de sonido digital y que convierte todos los 0 y 1 que contienen la información digital, a sonido real.

La mayoría de los DAC que llevan integrados los ordenadores, móviles u otros dispositivos digitales hacen su trabajo de forma más o menos aceptable. Pero si los conectas a un DAC externo vas a experimentar un gran salto en cuanto a calidad de sonido.

Botones del DAC y cómo utilizarlo

Realmente estamos ante un DAC bastante pequeño, con una medidas de 6,5 de largo x 2,2 cm de ancho y con un peso de 28,5 g.

Yo realmente me esperaba algo más grande, por lo que puedo dar fe de que este DAC es muy portátil y no va a causar molestia transportarlo.

Esta barra tiene botones físicos para un ajuste de volumen preciso, gracias a los LED podemos ver si está en su volumen máximo o mínimo. El único detalle aquí es que obligatoriamente el sonido se controla por estos botones, lo que tu definas en la barra de audio de tu equipo no se ejecutará.

Solamente uno de los laterales cuenta con botonera física, que se reduce a botón específico para activar/desactivar funciones y filtros, «+» y «-» para manipular el volumen, así como para acceder a modo «turbo» (manteniéndolos simultáneamente pulsados durante al menos 2 segundos), y por último el interruptor que controla el «IEMatch«; tecnología patentada por iFi, para mantener alejado cualquier ruido de fondo, incluso con los iems de mayor sensibilidad.

Son varias funciones que realmente , el GO Bar requiere de un pequeño tiempo de aprendizaje, para poder exprimir al máximo todo lo que ofrece.

La columna de LED de colores nos proporciona una guía útil para el formato y la frecuencia de muestreo del audio digital que se está reproduciendo actualmente, y si XBass+ y/o XSpace están activados.

Tenemos cuatro opciones de filtrado digital a medida. Para acceder a los distintos filtros de serie, es necesario pulsar el botón del menú durante 2 segundos o más; a continuación basta con utilizar los botones «+» y «-«, para intercalarlos

  • El color Cyan indica que ningún filtro está activo.
  • El rojo nos indica que se establece el filtro «moderado».
  • Color amarillo para «slow roll-off», (el filtro más cálido).
  • Color blanco nos indica upsampled a 352/384kHz.

La incorporación de estos filtros digitales abre un camino para que el usuario «amolde» el perfil del GO Bar a sus propios gustos. Este aspecto requiere un conocimiento para un correcto uso de estas funciones. Para un usuario estándar realmente no creo que lo vaya a usar mucho pero para un usuario más exigente seguro lo agradecerá bastante.

Por otro lado tenemos os modos de procesamiento analógico que son:

XBass+ : un refuerzo de graves para una reproducción más precisa del original.
XSpace : un campo de sonido holográfico para abrir tu música y brindarte la amplitud de un concierto en vivo. Nos crea una impresión de apertura el escenario de escucha.

En un extremo hay una entrada USB-C asíncrona y en el otro un par de salidas de auriculares.

Salida de 4,4 mm
Salida de 3,5 mm

Pruebas con música en streaming

El uso que le he dado exclusivamente ha sido para escucharlo a través de reproductores en streaming, en este caso a través de una suscripción a Amazon y Apple Music. Cuando tengamos una suscripción en estas plataformas podremos realizar cambios en los ajustes de la calidad de audio.

Por defecto viene marcado en una calidad estándar, por lo que hay que cambiarlo a una calidad máxima. Vamos a verlo.

Amazon music

Dentro de la app tanto de ordenador como móvil, debemos dirigirnos a los ajustes de música y cambiar la calidad de streaming a ULTRA HD. Es importante tener una suscripción para acceder a esta calidad.

De esta forma ahora, algunas canciones tendrán la etiqueta de ULTRA HD lo que significa que podemos reproducirlas, en 24 bits a 44,1 Khz en la mayoría de casos.

ULTRA ALTA DEFINICIÓN
Al hacer clic en la etiqueta dorada de ULTRA HD podemos ver las características generales de la calidad y la capacidad del dispositivo DAC.

Apple Music

Con Apple Music sucede algo interesante ya que ofrece un formato de compresión sin pérdida

Apple desarrolló su propia tecnología de compresión de audio sin pérdida llamada Códec de audio Apple Lossless (ALAC). Además del formato AAC, todo el catálogo de Apple Music ahora también está codificado mediante ALAC con resoluciones que van desde 16 bits/44,1 kHz (calidad de CD) hasta 24 bits/192 kHz.

Aquí también hay que cambiar los ajustes en la app:

En Música/Ajustes/Reproducción vamos a ver la opción de Transmisión dónde podemos elegir:

  • Calidad alta (ALAC a 256 kbps)
  • Sin pérdida (ALAC de hasta 24 bits/48 kHz)
  • Alta resolución sin pérdida (ALAC de hasta 24 bits/192 kHz)

Para obtener la máxima calidad elegimos Alta resolución sin pérdida

Cuando aceptemos este cambio la app nos advertirá que para reproducir esta calidad de audio es importante el uso de un hardware externo o DAC (un conversor externo de digital a analógico).

Así tengas unos Airpods Pro, Airpods Max o cualquier dispositivo Bluetooth es imposible obtener un audio sin pérdidad. No lo digo yo lo dice la propia Apple.

Un buen DAC no es suficiente

Además de un buen DAC necesitaremos unos buenos cascos en esta oportunidad los he probado con estos cascos / headphones de la marca MEZE, la verdad es una marca que desconocía pero me ha encantado y visitando su sitio web he descubierto una gran marca con productos muy top para los amantes del audio.

Hablemos de números.
Tommy ¿Cuanto cuesta tener un sistema de audio de calidad?

Mi consejo sería:

Primero comprar unos buenos cascos con cable como este Meze 99 Classics que cuesta unos 270€ en Amazon

Segundo, comprar un DAC en este caso el de este video es el DAC portáfil ifi go bar cuesta 329€

Conclusión ¿Vale la pena?

Para tener una mejor experiencia de audio con tu equipo, definitivamente recomendaría primero comprar unos buenos cascos, hay muchos en el mercado pero mi experiencia con Meze ha sido muy buena.

Luego de tener unos cascos decentes, ya pensaría en adquirir un DAC de audio externo y realmente lo recomendaría para alguien que valore la música, este producto no es para cualquier usuario ya que primero no son baratos y segundo tienes que tener un conocimiento mínimo de cómo funciona el audio para valorarlo.

Entonces ¿vale la pena?

Definitivamente si, este dongle DAC tiene la Amplificación más potente del mercado en relación a su tamaño y además reproduce diversos formatos como:

  • Ultra-res PCM hasta 32-bit/384kHz vía USB.
  • Hasta DSD256 nativo.
  • 2x DXD.
  • Soporte completo MQA.

Eso si, para sacar máximo provecho a este dongle DAC es recomendable reproducirlo con unos cascos profesionales. Todo esto te dará un salto de calidad a un audio de calidad donde disfrutas cada nota, cada instrumento y en definitiva una experiencia única.

El GO Bar es sin duda uno de los dongles DAC más avanzados del mercado, lleno de funciones y con una estética cuidada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Tommy Raczy
  • Finalidad: Envío de información solicitada y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Ninguno
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Inicio

Blog

Mis cursos

Sign up for our Newsletter

iPhone

Lorem ipsum dolor sit amet

MacBook

Sed do eiusmod tempor incididunt

iPad

Tempor incididunt ut labore et dolore