Marketing 1.0 Marketing 2.0 Marketing 3.0

Marketing 1.0 Marketing 2.0 Marketing 3.0

El marketing 1.0 trata de llegar a la mente del cliente. Hacen el trabajo bien, obtienen ganancias y hacen algo para muchas personas. En un negocio o empresa según Philip Kotler ( el gurú del marketing de toda la vida) hay tres fases que pueden haber y que se tiene que respetar ese orden, es decir no se puede pasar del marketing 1.0 sin haber pasado por el 2.0. El marketing es un proceso a largo plazo que debemos respetar.

Entonces empezamos con el marketing 1.0

Es la fase donde están la mayoría de negocios y consiste en centrarnos en el producto exclusivamente y satisfacer las necesidades físicas de nuestro público. El valor económico del producto será importante a la hora de la toma de decisiones de las personas y el medio para promocionarnos serán los medios tradicionales como la televisión, radio y revistas. El concepto clave será el desarrollo de producto para vender y convencer a la mente humana.

Luego está la fase del marketing 2.0

Esta fase llega al corazón del cliente. En esta fase las empresas han aprendido más sobre a quien le venden. El marketing estará centrado exclusivamente en el consumidor. El objetivo será satisfacer la necesidades funcionales y emocionales de las personas. Es decir hay que  enamorarlos como si nuestra chica o chico fuera. Habrá que sorprenderlos ya no con medios tradicionales sino con medios más interactivos haciendo street marketing o campañas donde los involucremos como por ejemplo animadores a que puedan ayudar a mejorar la marca con sus ideas. Es así cómo starbucks o el frapuccino de starbucks salió a la luz y pudo posicionarse en lo que ahora es y todo gracias por crear conjuntamente con el cliente y sus emociones.

El marketing 3.0

Irá un paso más adelante y se centrará en los valores de las personas. Conocer al cliente es mucho más que una persona interesada en un producto es también comprender que el mundo necesita de los productos o servicios para poder construir o mejorar nuestro planeta. Las personas tienen preocupaciones sobre la pobreza, agua ,hambre,etc. La preocupación de marcas por mantener el medio ambiente es el objetivo de esta fase del marketing. El poder brindar productos que no atenten con la naturaleza y que puedan a la mente, corazón y espíritu de las personas.

Aquí una de las empresas top que tiene díficil el poder llegar a esta fase es AXE, aunque lo intentan porque de todas maneras ponen al revés RESPETA LA CAPA DE OZONO, vamos que es una total mentira ya que todo aerosol contamina. Entonces ¿porque triunfan ellos? Todo se debe a que no venden la fragancia sino la posibilidad de sentirse más sexy, poder ligar y recibir sexo. Se centran en una conducta biológica en la que por naturaleza nos debe gustar. Es aquí donde entra otro tipo de marketing que se ayuda de las neurociencias. Muy pronto ese post en markusmix.com =)

About the Author

Leave a Reply